La Media Maratón de León Bernesga Motor volverá a ser una gran fiesta del deporte

León volverá a demostrar que es una ciudad que vive y disfruta practicando deporte. Y es que, una vez cerradas las inscripciones, serán más de 5000, los corredores de todas las edades que una edición más llenarán las calles de la ciudad. 

Pero no sólo habrá leoneses ya que la prueba contará con más de 600 participantes llegados de fuera de la provincia,  lo que supondrá ,además, la visita de más de 1000 personas a la ciudad (corredores y sus acompañantes) durante el fin de semana.

El estadio Hispánico será el centro neurálgico de este evento que contará con cuatro pruebas: la Peque Media de 2KM, la Mini Media de 2KM, la carrera de 5KM y la Media Maratón de 21KM que será la prueba estrella. Todas las carreras tendrán su salida en el Paseo del Parque, junto al Estadio Hispánico,  estando la línea de meta situada en el interior de este mismo estadio, donde los corredores serán recibidos por cientos de espectadores.  

La edición de este año contará, como principal novedad, con la incorporación de una nueva prueba, la Peque Media Maratón, que se desarrollará en el mismo circuito de la prueba popular de 2km y que está destinada a niños nacidos entre los años 2008 y 2013 que quieran competir en una distancia adaptada a su edad. La salida de esa carrera tendrá lugar a las 10:00 horas.

La siguiente prueba en salir será la de 5Km. Lo hará a las 10:25 y  de nuevo contará con un circuito espectacular que recorrerá  toda la parte histórica de la ciudad antes de regresar al Estadio Hispánico. Esta prueba está destinada a corredores que prefieren las distancias más cortas  o a aquellos que se estén iniciando en la práctica del running.

A las 10:30 tendrá lugar la salida de la prueba reina, la Media Maratón de 21 km que esta edición contará con mil participantes que tendrán por delante el reto de terminar esta exigente prueba. La llegada de los primeros corredores a la meta está prevista a  partir de las 11:35 horas  y saber quien es el ganador de esta edición será uno de los momentos más emocionantes de la mañana. El circuito será el mismo de ediciones anteriores, con una primera parte que transcurre por La Lastra, Puente Castro, La Candamia, el Ejido  y La Palomera. Después y una vez pasado por delante de La Catedral y la Calle Ancha, se dirigirá a el barrio de Eras de Renueva desde donde dará la vuelta para dirigirse al tramo final del recorrido por el Paseo Condesa de Sagasta, Ordoño II, Avda de la Independencia  y la Corredera desde donde los corredores llegarán a la meta en el Estadio Hispánico.

En esta edición, la Media Maratón será Campeonato de Castilla y León de la distancia. 

A las 11 horas tendrá lugar la salida de la Mini Media de 2KM, con más de 3500 participantes, que volverá a contar con corredores y andarines de todas las edades y condiciones que no han querido perderse esta auténtica fiesta del deporte leonés, en un circuito que transcurre por los aledaños del Estadio Hispánico y La Lastra.

La Media Maratón de León contará de nuevo con cientos de voluntarios y con un gran dispositivo de seguridad y emergencias. Un centro de coordinación de la carrera, hospitales de campaña de Cruz Roja y Protección civil, dos ambulancias SVA medicalizadas, dos médicos, tres enfermeros, ocho técnicos en emergencias sanitarias  velarán porque todo transcurra con normalidad y que sea un gran día para el disfrute de todos los participantes. 

En esta edición 2022, la San Silvestre de León ha querido apoyar a la Asociación Párkinson León dando  visibilidad a esta enfermedad y también recogiendo donativos que los corredores podían hacer en el momento de inscribirse.

La Media Maratón de León cuenta este año, de nuevo, con la organización del  Ayuntamiento de León, el club Sprint de Atletismo y la Federación de Atletismo de Castilla y León. Además cuenta con el patrocinio de  Bernesga Motor como patrocinador oficial y con Caja Rural, Coca Cola y El Corte Inglés como patrocinadores principales. Además patrocinan también esta edición Emico, Divernodia, Aceites Abril, Domus Vi Residencia para mayores  y Fatro. Otros colaboradores son Viejo Abogados, Centro Podológico Javier G. Pastor, Bolsos Palacio, Lentejas de Tierra de Campos, Frutas el Bierzo, Urzapa, Viajes Olas y Nieves, Centro Supera, 24 siete Producciones, Uñas Gelines, Numa Blue y Flores Santamaria

Además, cuenta con la colaboración institucional de la Universidad de León, Cruz Roja, Hospital de León, Protección civil de León y la Fundación Manuel Martínez.

Ya está todo preparado y listo para vivir una nueva edición de la Media de León en un ambiente deportivo, divertido y saludable.